domingo, 10 de mayo de 2009

COMPLEJIDAD DE LA CONDICION HUMANA Y EL DESARROLLO COGNITIVO

COMPLEJIDAD DE LA CONDICION HUMANA Y EL DESARROLLO COGNITIVO


Cada sociedad labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser este desde el punto de vista intelectual como físico y moral, que ese ideal es, én cierta medida, el mismo para todos los individuos de una sociedad, que a partir de un determinado punto, se diferencia según los ámbitos particulares que toda sociedad alberga, en su seno. El hombre no llega a ser hombre más que por su educación, no es más que la educación de el, es importante subrayar que el hombre es educado por otros hombres y por otroshombre que a su vez también fuero educado, la educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones.Cada generación instruida por los conocimientos precedentes es siempre mas apta para establecer una educación que desarrolle de manera final y proporcionada todas las disposiciones naturales del hombre y que a si conduzca a la especie humana su destino. Por eso la educación es el problema mayor y más difícil que pueda plantearse al hombre.
Cada época se caracteriza por una moda especial. No nos referimos únicamente a la moda de las pasarelas, sino también a la moda en el ámbito científico y académico, donde el impacto de algunas ideas también marca su tiempo. Ocurrió con el psicoanálisis y el marxismo a principios del siglo pasado; luego fue el momento del existencialismo, a mediados del mismo, y vino después el liberalismo, etc. Las cosas no han sido diferentes en el más reducido ámbito de la psicología. Cada época define su pensamiento en función de un contexto histórico que ejerce su presión y nos conduce hacia determinadas zonas de interés. Nada ocurre casualmente.
Hay que ofrecerle a todos los individuos de la especie humana los medios de proveer a sus necesidades, de asegurarle su bienestar, de conocer, y ejercer sus derechos, de entender y cumplir sus deberes, de asegurar a cada uno de ello la felicidad de ir perfeccionando sus capacidades para la función social a las cuales tenemos derecho a ser llamados, de desarrollar en toda su extensión los talentos que ha recibido de la naturaleza, y de este modo establecer entre los ciudadanos una igualdad de hechos, y hacer real la igualdad entre todos los seres humanos reconocidas por la ley.
Una de las principales características del ser humano es su afición a creer en todo lo que le agrada. El wishingful thinking. Sin duda, es agradable pensar que todos podemos ser creativos e inteligentes con sólo un poco de entrenamiento
Cuando decimos que la escuela educa en valores, no significamos con esto que ese proceso se inicie, tenga su origen en ella, pues
el ser humano como ser social constituye su sistema de valores desde que nace o, desde antes de su nacimiento. Por supuesto, no pretendemos eximir a la institución educativa del compromiso moral en el proceso de humanización valorativa; pues, en su razón, es preciso detenerse a pensar qué son los valores, cuál es su verdad y su condición en la sociedad, para qué son importantes y entonces, sí plantear cómo abordar su enseñanza en la situación didáctica, reconociendo que lo verdadero en el ser humano no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser mediante el desarrollo de lo que está en gestación, y ello es, indudablemente, posibilidad creadora que potencia los valores formativos de la conciencia y el pensamiento humano. Hemos referido anteriormente, que es dominio de la conceptualización, el desarrollo de las capacidades
Cognitivas, el aprendizaje categorías y las valorizaciones.
Estos fundamentos determinan, didácticamente hablando, la planificación, la elaboración de objetivos, la enseñanza, es decir, cualquier proceso o modalidad pedagógica; por lo que vemos, el paradigma didáctico, al pretender asentar una teoría del Proceso Unitario de Enseñanza -Educación está construyendo igualmente una teoría de valores, que, de manera expresa o subyacent sostine todos los demás
Nada puede concordar mejor con la naturaleza de la sociedad que los demás individuos de su misma especie, por tanto, nada hay que sea mas útil al hombre, en orden de consecución de su ser y el disfrute de una vida racional, de un hombre que se guié por la razón. Además, dada que entre las cosas singulares no conocemos nada mas excelente que un hombre guiado por la razón, nadie puede probar cuanto vale su habilidad y talento mejor que educando a los hombres de tal modo que acaben por vivir bajo un mismo imperio
Entiende Greene, que llegar a ser humano de tal modo. Y si es un deber cabe inferir que no se trata de algo fatal o necesario, habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien intente y no lo logre, juntos a los que triunfen en el noble empeño.Es curioso este uso

REGION ANDINA Y CARIBE

Región Caribe.
La Región Caribe debe su nombre a sus límites con el Mar Caribe; se caracteriza por su variedad geográfica, la fertilidad de sus tierras y la variedad de sus climas lo que la hace apta para la ganadería y la agricultura en esta región son explotados el carbón y la sal marina. Es una inmensa llanura con un relieve variado lo que la hace rica en pisos térmicos sobre la sierra Nevada de Santa Martha la mayor altura del territorio colombiano, cuenta con gran cantidad de productos comestibles y una ecología muy variada debido a los cambios climáticos que se presentan constantemente, las especies animales son pocas y las existentes se encuentran en vía de extinción por la caza exagerada, en cuanto a la flora es poco exótica pero cuenta con especies únicas como el manglar, en el mar y en las islas de Nuestra Señora del Rosario se encuentra grandes arrecifes de coral; esta región está dominada por el Rio Magdalena. La Región Caribe está conformada por los siguientes departamentos: el departamento de La Guajira, Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Antioquia: presente en el Golfo de Uraba. Choco: presente en un pequeño espacio en el Golfo de Uraba lo que hace de este departamento el único de Colombia con costas en los dos océanos (Atlantico y Pacifico) Los grupos étnicos más predominantes en esta región son los blancos, mestizos e indígenas, estos últimos representados en su mayoría por los Wayuus, en la Guajira. Actualmente sobreviven pocas tribus la moyoria de ellas se dedican a la cría de ganados como chivos o cabras. En la Sierra Nevada de Santa Marta Sobreviven grupos como los Ika (arwacos) Koguis y arsarios. En algunas localidades el porcentaje de personas de afro es más significativo, como en Cartagena. en cuanto a la economia de la región se destacan la promoción del turismo y la extracción de minerales como el carbón del Cerrejón, el níquel y el gas natural. Tiene lugar igualmente la explotación de sal en Manaure y Galerazamba. Los principales cultivos de la región son el plátano, el algodón, la yuca y las frutas.También es muy importante la ganadería que se desarrolla en las llanuras del departamento de Córdoba, Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar. Además la pesca en las fuentes hídricas es muy importante porque es la base de la economía.
Publicado por yuliana en 17:22






La Región Andina.

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país, recibe este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, dentro del territorio de Colombia lo atraviesan tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles y mesetas; sus principales ríos son elCauca yel Magdalena. La región Andina esta conformada por los siguientes departamentos:
Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyaca, Santander, Norte de Santander. Recuerda que algunos departamentos no se pueden circunscribir a una sola región; observa Los departamentos Nariño, Cauca, y Valle del Cauca tienen una parte de su territorio en la región Andina y otra parte en la Región Pacífica), los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca,Caldas,Risaralda, Quindio,Antioquia; tienen una pequeña parte de su territorio en la Región Caribe (Uraba) Santander, Norte de Santander. en cuanto ala economía la región Andina, posee la mayoría de los recursos hídricos del país y también unas tierras productivas para la agricultura, sus principales actividades económicas son: La Agricultura, La Ganadería, La Minería y la Industria. En su territorio se cultiva gran variedad de productos agrícolas: Café, Caña de Azúcar, Maíz, Trigo, Frutales y grandes riquezas forestales; en esta región se encuentra la mayor parte de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Sntander. En la región Andina es posible encontrar reservas de Petróleo, Carbón, Hierro, Plata, esmeraldas, sal terrestre, Cobre, etc. Asimismo su extenso territorio posee una abundancia de pastos que permiten una ganadería; además posee grandes y maravillosas caídas de agua para la energía eléctrica. la cultura de la region Andina es muy variada debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan: Paisa, Santandereano, Opita, Valluno, Pastuso, entre otros; estos son solo algunos de los sub-grupos culturales de la región. La región Andina es la cuna de algunos de los géneros musicales más hermosos como elBambuco, el Pasillo, la guabina y el bunde.

COMO HACER UNA EXPOSICION ORAL

ESTUDIANTES:





DOCENTE





LA EXPOSICION ORAL
TEMA





FECHA







UNIVERSIDAD








EXPOSICION ORAL:


Una exposición oral es una oportunidad para comunicarnos, implica decir a otros de manera clara y sin temor nuestras ideas y opiniones así como escuchar y atender a los demás, es el acto en el que se exhiben ideas de diversas temáticas o de una en especifica, es la presentación relatada, explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre el.



Antes:

Preparación: para esa preparación es importante tener en cuenta cuatro preguntas básicas

- Que: responde al tema, debe estar delimitado y debe haber claridad del tema.

- Para que: objetivos, intereses, finalidades. A veces expresamos para persuadir.

- Para quien: responde al receptor, saber que tipo de lenguaje voy a expresar, permite adecuar la temática, adecuar el lenguaje, saber hacia quien nos vamos a dirigir.

- Como: Metodología, determinaciones, recursos, ayudas, clasificación y como me dirijo al publico.

- Fuentes: materiales de apoyo, bibliografía



Durante:

Presentación en público, debemos tener en cuenta tres tipos de comunicación.

- Tono: debe ser moderado, ni muy alto, ni muy bajo.

- Modulación: pronunciar bien.

- Ritmo: ni muy rápido, ni muy lento.




VENTAJAS DEL SABER EXPONER:



- Saber organizar las ideas que se van a decir.

- Practicar el uso adecuado del lenguaje

- Mejorar la participación en situaciones escolares o personales, compartir ideas y sentimientos.


FALTAS COMETIDAS EN UNA EXPOSICION:



- Vocabulario pobre o escaso: se expresa cuando el hablante repite o redunda en términos por no conocer a fundo el tema tratado.

- Incoherencia en el planteamiento: consecuencia del olvido o desconocimiento, orden ilógico de la estructura gramatical que debe tener una oración.

- Uso de muletillas: se ocasiona al oír mensaje o conversaciones para apoyarse, los famosos comodines.

- Escasa expresión mímica: que el abundante no utilice la mímica como recurso auxiliar, es un gran error, pueden llegar a ser discursos aburridos y pesados.


- El nerviosismo: es el producto de inseguridad.




RECOMENDACIONES PARA HACER UNA BUENA EXPOSICION:



Para que una exposición oral tenga éxito se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

- analizar con profundidad el tema a exponer

- Mirar el tiempo disponible

- Preparar la guía de la exposición

- Analizar las características de la audiencia

- Hablar con ritmo adecuado

- Ejemplificar

- Utilizar recursos audiovisuales

- Ensayar

- Trata de crear un vínculo directo con el público.
- Para llamar la atención, intenta subir el tono de voz de vez en cuando
- Intenta dominar el temblor de voz
-Habla de manera pausada
- Controla los nervios
- No ser exagerado




CONCLUSION:

No todas las exposiciones son iguales; las hay más simples y más complejas, una exposición simple se asemeja a una reseña reconstructiva, este tipo de exposiciones es adecuado si usted desea plantear una pregunta sin insinuar posibles respuestas, una exposición más compleja se asemeja a un ensayo de opinión ,este tipo de exposiciones es adecuado si usted tiene que desarrollar un tema dado, finalmente, la exposición más compleja es la que combina las funciones de la reseña y del ensayo de opinión: No sólo construye una pregunta a partir de fuentes sino que además desarrolla posibles respuestas a esta pregunta, en ese sentido, esta exposición se asemeja al trabajo de seminario o al artículo especializado, sin embargo, la exposición es oral, y hablar en público es un desafío comunicativo muy diferente de la escritura, leer un texto es diferente a escuchar una exposición. En conclusión, no leer su exposición: es exponer, igualmente, absténgase de basar su exposición en textos aprendidos de memoria: eso no es exponer sino recitar.

archivos de musica

Image Hosted by UploadHut.COM

funciones que cumple el cerebro

Funcionamiento Cerebral

El cerebro tiene la enorme función de controlar todas las actividades que realizan cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, pero también es el encargado de desarrollar todas las funciones que nos distinguen de los animales. Entre ellas están el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, el aprendizaje, la memoria, la atención y muchas más. No es fácil describir y comprender cómo lo hace, ya que funciona con pura energía que utiliza para enviar mensajes. La energía es la capacidad de la materia cerebral para manifestarse en forma de trabajo, movimiento, fuerza, sonido o calor. Para lograrlo emplea dos tipos de energía, la química y la eléctrica. En el cerebro hay dos zonas funcionales muy importantes, una la de los procesos que nos permiten aprender y otra la de los procesos inconscientes, es decir los que no nos damos cuenta que suceden. También hay una zona que se llama subconsciente, en ella queda guardado todo lo que hemos aprendido y que no utilizamos diariamente, pero cuando necesitamos ese conocimiento surge rápidamente, en esta zona, también se desarrolla una de las cualidades más importantes del ser humano que es la creatividad, algo muy importante para tener éxito en la vida y que todos tenemos, auque en cada persona es diferente dependiendo de sus intereses y gustos. El cerebro es maravilloso, no se cansa de aprender y tiene una enorme capacidad para hacerlo, sobre todo durante los primeros años de vida, pero si no se le proporciona información y se aprovecha para producir, crear, construir, la inteligencia no se desarrolla y hay que recordar que lo que nos distingue de otros animales es precisamente nuestra inteligencia. El cerebro y nuestra inteligencia se desarrollan gracias a la información que recibimos a través de nuestros sentidos y cuando la aprovechamos para aprender, producir, crear, amar, corregir, relacionarnos adecuadamente con los demás y construir, podemos comprobar su enorme poder, no solo en nuestro cuerpo sino en el aprovechamiento y control de todo lo que nos rodea. Nuestro cerebro es el centro de la actividad intelectual que nos permite hablar, pensar, recordar. Coordina y regula cada movimiento voluntario o involuntario, conciente o inconsciente de nuestro cuerpo.
Sistemas que se desarrollan en nuestro cerebro:
En los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional está aunque compromete a todo el cerebro-y en retroalimentación, a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el área bastante arcaica llamada sistema límbico, dentro del sistema límbico las 2 amígdalas cerebrales (situadas cada una detrás del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5cm), se focalizan las emociones básicas (temor, agresión, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que este haciendo en el exterior. Por otra parte esta el sistema valorativo, este es la relación que existe entre los lóbulos prefrontales (que como su nombre lo indica esta atrás de la frente) y las amígdalas cerebrales, esa relación "física" se llama hipocampo.

Cerebro Humano:


Características Básicas:


METODO IPLER

I = Inspeccionar
P = Preguntar
L = Leer
E = Expresar
R = Revisar

Inspeccionar

Al enfrentarse al texto, la primera tarea del lector es tratar de descubrir el tema del escrito

Preguntar y predecir

Aquí empieza la lectura propiamente dicha, la cual debe llevarse a cabo sección por sección y no del capítulo en su totalidad. Inmediatamente después de elegir la sección que se va a leer, convierta en preguntas las inquietudes que le genera esta parte del texto.

Leer con propósito

Lea pensando en responder esas preguntas y en lograr el propósito de la lectura.
Ejercitar y expresar lo leído
Después de leída cada sección en su totalidad y no antes, responda con sus propias palabras las preguntas que se formulo anteriormente, o si prefiere elabore un cuadro sinóptico en forma telegráfica con la ayuda de las partes subrayadas
Recapitular y verificar lo aprendido
Se afirma que se lee para aprender, si se cumplieron los pasos anteriores existe una altísima posibilidad de que se haya aprendido mucho.

ciencia,historiay sociedad

CIENCIA, HISTORIA Y
SOCIEDAD


Haciendo historia, con el paso del tiempo de generación en generación en las distintas sociedades que habitan el planeta tierra, el tipo de pensamiento es totalmente diferente, pero cabe destacar que entre ciencia , sociedad e historia hay opiniones distintas y se visionan desde diferentes puntos de vistas, yo personalmente opino que el texto es una comparación entre ciencia antigua y la moderna en donde generalmente se exponen , se critican, se comparan y se reafirman verdades científicas de científicos y pensadores desde su óptica la cual permite la existencia de muchas controversias sobre la ciencia y la relación que hay entre la sociedad, su historia y los diferentes paradigmas que se han dado a través de la evolución del tiempo con el avance del conocimiento científico o el aumento de tamaño paralelamente con la ciencia ,por otra parte tomo una cita del texto “Esta nueva óptica es el reconocimiento de que la ciencia es una practica en la creación de técnicas nuevas es tan crucial como la innovación conceptual “ la ciencia no es un cúmulo de conocimientos teóricos incorporables, la ciencia cada día somete a consideración de la comunidad científica, sus verdades científicas, por eso la ciencia no es acabada, ella esta sujeta a cambios que repercuten también en los avances sociales ,tecnológicos y culturales de la humanidad, aunque muchos piensen distinto , solo piensan en sus desventajas es así, puesto que el desarrollo de ella,independientemente de que paradigmas antiguos o modernos sean mejores que otros, mas eficaces o no han hecho de posturas inútiles posturas útiles que se relacionan con el mundo real y del pensamiento científico que se tuvo en su momento con sus aciertos y desaciertos aunque críticos de la escuela Edimburgo piensen que no , de esto tomo un claro ejemplo del pensamiento de Tolomeo sobre el geocentrismo que duro tantos años como una verdad científica y del pensamiento científico de Galileo y Newton, el heliocentrismo que invalido al geocentrismo y provoco unos cambios conceptuales y prácticos al modelo astronómico dándole un giro de 360° a la ciencia que considero al heliocentrismo como la nueva verdad científica a pesar de que se creyó de que era una herejía y que hoy en nuestro tiempo prevalece como una verdad y otro claro ejemplo es el que lo psicólogos al ayudar a solucionar problemas de la vida también hacen ciencia en lo social y pues es algo real (acompañado del conocimiento científico) y también es ciencia, po0rque si bien sabemos la ciencia es método aplicado a unos contenidos y su objetivo radica en ampliar cada vez mas el ámbito de teorías y practicas que analicen y expliquen el modo en que vivimos y lo transformemos en beneficio de la humanidad.

AMINA KARINA PEREZ ARIZA
Estudiante I Semestre Psicología
Universidad del Sinú.

trucos de gta san andrea

LXGIWYL: Armas tipo 1.
KJKSZPJ: Armas tipo 2.
UZUMYMW: Armas tipo 3.
SPEEDFREAK: Todos los coches con nitro.
MUNASEF: Activarás el modo adrenalina.
ASNAEB: Para quitarte las estrellas.
MROEMZH: Todas las calles plagadas de bandas.
HESOYAM: Salud y armadura al tope, además de 250.000 dólares de más.
FOOOXFT: Toda la gente irá armada.
CPKTNWT: Para que exploten los coches.
BAGOWPG: Te quedrá matar un cazarecompensas, así que ten cuidado.
OSRBLHH: La policia te buscará con 2 estrellas de más.
FULLCLIP: Para que no se te acabe nunca más la munición.
BAGUVIX: Inmortal.
CVWKXAM: No te ahogarás.
XICWMD: Para tener un coche indestructible.
CIKGCGX: Para que hayan fiestas en la playa.
SZCMAWO: Suicidarse.
BRINGITON: Tu nivel de búsqueda será de 6 estrellas.
YLTEICZ: Conducción totalmente agresiva.
NATURALTALENT: Conducción sin fallos.
ZEIIVG: Semáforos siempre en verde.
IOWDLAC: Tráfico negro.
LLQPFBN: Tráfico rosa.
GHOSTTOWN: Poco tráfico.
BLUESUEDESHOES: Elvis es el rey y por ello sólo te lo encontrarás a él.
YSOHNUL: El reloj irá muy rápido.
SPEEDITUP: El juego correrá más rápido.
SLOWITDOWN: Cámara lenta.
YECGAA: Consigue un jetpack.
AIYPWZQP: Tirate con paracaídas.
AEDUWNV: Nunca te vas a morir de hambre.
AEZAKMI: Se un gran criminal, la policia no te lo impedirá.
BTCDBCB: Para estar gordo.
BUFFMEUP: CJ estará "cachas".
WORSHIPME: Respeto al máximo, serás temido por todos.
HELLOLADIES: Sex Appeal al máximo, el dios de las mujeres.
KVGYZQK: Para ser lo más delgado posible.
XJVSNAJ: Para que sea todo el rato media noche.
OFVIAC: El cielo naranja.
AFZLLQLL: Para tener calor.
ICIKPYH: Para morirse de calor.
MGHXYRM: Para que caiga una tormenta de las buenas.
CFVFGMJ: El tiempo estará nuboso y las cosas no pintarán bien.
CWJXUOC: Una tormenta de arena en la ciudad.
AUIFRVQS: Para que caiga una buena lluvia.
PROFESSIONALKILLER: Se un experto en armas.
KANGAROO: Grandes saltos.
IAVENJQ: Puñetazos mortales.
AJLOJYQY: Para hacer una guerra entre la gente.
BGLUAWML: Todo el mundo te atacará.
VKYPQCF: Coche saltarines.
BGKGTJH: Todos los autos serán utilitarios.
FVTMNBZ: Todos los autos serán vehículos country.
GUSNHDE: Todos los autos serán deportivos.
RIPAZHA: Todos los autos serán volarán.
FLYINGFISH: Los barcos volarán.
AKJJYGLC: Para tener un quad.
AMOMHRER: Para tener un tanque.