domingo, 10 de mayo de 2009

COMPLEJIDAD DE LA CONDICION HUMANA Y EL DESARROLLO COGNITIVO

COMPLEJIDAD DE LA CONDICION HUMANA Y EL DESARROLLO COGNITIVO


Cada sociedad labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser este desde el punto de vista intelectual como físico y moral, que ese ideal es, én cierta medida, el mismo para todos los individuos de una sociedad, que a partir de un determinado punto, se diferencia según los ámbitos particulares que toda sociedad alberga, en su seno. El hombre no llega a ser hombre más que por su educación, no es más que la educación de el, es importante subrayar que el hombre es educado por otros hombres y por otroshombre que a su vez también fuero educado, la educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones.Cada generación instruida por los conocimientos precedentes es siempre mas apta para establecer una educación que desarrolle de manera final y proporcionada todas las disposiciones naturales del hombre y que a si conduzca a la especie humana su destino. Por eso la educación es el problema mayor y más difícil que pueda plantearse al hombre.
Cada época se caracteriza por una moda especial. No nos referimos únicamente a la moda de las pasarelas, sino también a la moda en el ámbito científico y académico, donde el impacto de algunas ideas también marca su tiempo. Ocurrió con el psicoanálisis y el marxismo a principios del siglo pasado; luego fue el momento del existencialismo, a mediados del mismo, y vino después el liberalismo, etc. Las cosas no han sido diferentes en el más reducido ámbito de la psicología. Cada época define su pensamiento en función de un contexto histórico que ejerce su presión y nos conduce hacia determinadas zonas de interés. Nada ocurre casualmente.
Hay que ofrecerle a todos los individuos de la especie humana los medios de proveer a sus necesidades, de asegurarle su bienestar, de conocer, y ejercer sus derechos, de entender y cumplir sus deberes, de asegurar a cada uno de ello la felicidad de ir perfeccionando sus capacidades para la función social a las cuales tenemos derecho a ser llamados, de desarrollar en toda su extensión los talentos que ha recibido de la naturaleza, y de este modo establecer entre los ciudadanos una igualdad de hechos, y hacer real la igualdad entre todos los seres humanos reconocidas por la ley.
Una de las principales características del ser humano es su afición a creer en todo lo que le agrada. El wishingful thinking. Sin duda, es agradable pensar que todos podemos ser creativos e inteligentes con sólo un poco de entrenamiento
Cuando decimos que la escuela educa en valores, no significamos con esto que ese proceso se inicie, tenga su origen en ella, pues
el ser humano como ser social constituye su sistema de valores desde que nace o, desde antes de su nacimiento. Por supuesto, no pretendemos eximir a la institución educativa del compromiso moral en el proceso de humanización valorativa; pues, en su razón, es preciso detenerse a pensar qué son los valores, cuál es su verdad y su condición en la sociedad, para qué son importantes y entonces, sí plantear cómo abordar su enseñanza en la situación didáctica, reconociendo que lo verdadero en el ser humano no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser mediante el desarrollo de lo que está en gestación, y ello es, indudablemente, posibilidad creadora que potencia los valores formativos de la conciencia y el pensamiento humano. Hemos referido anteriormente, que es dominio de la conceptualización, el desarrollo de las capacidades
Cognitivas, el aprendizaje categorías y las valorizaciones.
Estos fundamentos determinan, didácticamente hablando, la planificación, la elaboración de objetivos, la enseñanza, es decir, cualquier proceso o modalidad pedagógica; por lo que vemos, el paradigma didáctico, al pretender asentar una teoría del Proceso Unitario de Enseñanza -Educación está construyendo igualmente una teoría de valores, que, de manera expresa o subyacent sostine todos los demás
Nada puede concordar mejor con la naturaleza de la sociedad que los demás individuos de su misma especie, por tanto, nada hay que sea mas útil al hombre, en orden de consecución de su ser y el disfrute de una vida racional, de un hombre que se guié por la razón. Además, dada que entre las cosas singulares no conocemos nada mas excelente que un hombre guiado por la razón, nadie puede probar cuanto vale su habilidad y talento mejor que educando a los hombres de tal modo que acaben por vivir bajo un mismo imperio
Entiende Greene, que llegar a ser humano de tal modo. Y si es un deber cabe inferir que no se trata de algo fatal o necesario, habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien intente y no lo logre, juntos a los que triunfen en el noble empeño.Es curioso este uso

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